Brasil no consiguió disminuir los índices de extrema pobreza del país en 2019, año en el que 13,6 millones de personas -el 6,5 % de la población del país- sobrevivían con menos de 1,90 dólares al día, el mismo porcentaje que en 2018, según un estudio divulgado este jueves por el Gobierno.
También puedes leer: Taxistas en Chame se toman las calles por segundo día
Pese a que las condiciones de extrema pobreza no mejoraron el año pasado, las de pobreza mostraron una ligera caída, al pasar del 25,3 % al 24,7 % de la población, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Según el Banco Mundial (BM), se considera personas en situación de extrema pobreza a las que viven con menos de 1,90 dólares al día, mientras que los que se sustentan con menos de 5,50 dólares diarios se califican como pobres.
El mayor índice de habitantes en extrema pobreza en Brasil se registró en 2018, con el 6,5 % de la población, una situación que persistió en 2019 y que no parece tener posibilidades de mejora en 2020 por causa de la pandemia del coronavirus.
Desde 2014, cuando el gigante sudamericano registró el menor índice de desempleo, fueron 4,7 millones de personas más viviendo en situación de extrema pobreza.
También puedes leer: Autoridades realizan mejoras en las vías de Boquete
Eso significa que en Brasil, el país más grande de América Latina y el quinto del mundo entero con más de 210 millones de habitantes, el 6,5 % de su población vivía en esas condiciones el año pasado, el mismo porcentaje que en 2018.
A este grupo pertenecen, en su mayoría, negros y mulatos, y en él predominan las mujeres desempleadas y que carecen de estudios o que apenas cuentan con algunos años de educación básica.
El informe señala que solo el 13,8 % de las personas consideradas extremadamente pobres estaban empleadas en 2019.